domingo, 12 de junio de 2011

LA QUÍMICA DE LAS EMOCIONES

Cada mañana es un nuevo despertar, los cielos renuevan su luz al aparecer el sol. Los pájaros cantan, los arboles empiezan su eterna tarea de crear oxígeno y las demás especies despertamos del sueño nocturno.

Durante el día nuestra mente pasa un noventa por ciento recordando experiencias vividas o preocupandote del futuro. Esta costumbre considerada normal es el mayor desgaste de energía que tenemos, ya que cada vez que dejamos de ser consientes del presente, nuestra mente revive sensaciones  que nos arrastran a lo que se denomina " Química de las emociones".

La Química de las emociones es un proceso automático y complejo que involucra todo los sistemas. Todo empieza con un estímulo que puede ser visual, auditivo, sensorial, olfativo,etc. Es decir todo aquello que nuestros sentidos pueden captar, esta percepción es trasmitida a través del sistema nervioso al cerebro, el cual decodifica, interpreta y comprende el estímulo a través de su base de datos (todo lo que el individuo ha aprendido en su vida); reaccionando de acuerdo a su forma de ver la vida.

Este proceso sucede en fracciones de segundo y nos ocurre constantemente. lo mas interesante de todo es que cada recuerdo de la base de datos esta compuesto de imagenes, sonidos, olores y sensaciones, siendo las ultimas generadas químicamente a través de los neuro-péptidos.

Los neuro-péptidos son pequeñas cadenas de aminoácidos parecidas a proteínas y trabajan como las hormonas, transportando información, sensaciones, emociones, etc. Estas se generan en el hipotálamo, pasan a través de la glándula pituitaria hacia el torrente sanguíneo y viajan por el sistema nervioso hasta las células que tienen neuro-receptores.

Al llegar estos "Mensajeros" a las células reaccionamos experimentando sensaciones que pueden ser positivos o negativos de acuerdo a la experiencia.

Cada vez que recordamos nos atamos a la química de nuestro pasado impidiéndonos ver claramente el presente.

¿Como podemos saber si realmente lo que sentimos es real?

¿Que es el amor y la pasión?

¿Somos autómatas emocionales?



Tenemos el poder de reconducir nuestras emociones si somos mas consientes del presente, intentando escucharnos a nosotros mismos, la forma en la que hablamos, caminamos, como reaccionamos frente a la gente.

 ¿Que no aceptamos de los demás?

Talvez es un indicio de lo que no aceptamos de nosotros mismos.

El trabajarse a nivel emocional es un exfuerzo constante y requiere de mucha voluntad pero realmente es la liberación de todo lo que has experimentado.

Es darte una nueva oportunidad de SER.