miércoles, 13 de julio de 2011

BUDA "EL DESPIERTO"

Hace 2600 en el norte de la India cerca de la frontera Nepali nació una de las figuras mas relevantes de la en la historia de la humanidad Siddharta Gautama (563) AC , al que todos conocemos como BUDA.
Nació en cuna de reyes y su padre deseaba que el fuera el sucesor al trono, pero su destino era  diferente,  sería el que  liberararía al mundo del sufrimiento.





Durante su vida en palacio vivió un sueño de abundancia y opulencia, hasta que un día sintió curiosidad por conocer el mundo y se sorprendió al darse cuenta que con el tiempo todos padecíamos sufrimiento, enfermedades, dolor y muerte. esto cambio su perspectiva de la vida y decidió hacer una camino lejos de la vida    llena de lujos que su padre le ofrecía y hacer un camino de autoconocimiento a través de la meditación.


Decidió vivir como un "Asceta" seis años desprendiéndose de todo y meditando al extremo de dejar de alimentarse, hasta que descubrió que todos los extremos causan infelicidad , el verdadero camino es lo que los budistas llaman "LA LÍNEA MEDIA".








A partir de ahí Siddharta  hizo un camino prodigioso, cuenta la leyenda que meditando durante tres noches de vigilia alcanzo la iluminación transformándose en BUDA que significa EL DESPIERTO y tomo conocimiento de su memoria espiritual y de la sabiduría universal:

-El recuerdo de sus vidas anteriores.
-El conocimiento de la reencarnación en otros seres.
- La ciencia de las "Cuatro verdades nobles"
- La aniquilación de los tres males fundamentales :
                                                                             El placer sensual
                                                                             El placer del devenir
                                                                             La ignorancia.

LAS CUATRO VERDADES NOBLES


1) Toda existencia es penosa. Todas las alegrías y satisfacciones son fugaces y sin valor permanente.

2) El sufrimiento tiene una causa, porque cada elemento de nuestra experiencia depende del anterior en un proceso cíclico y continuado. Como una rueda en la que cada acción y pensamiento genera otro.

3) La causa del sufrimiento puede establecerse.

4) El sufrimiento puede eliminarse siguiendo El Noble Sendero Óctuple:
               
    La recta visión (contemplación de las cuatro verdades nobles y de la impersonalidad de la existencia)
    La recta decisión (renuncia a las cosas mundanas y a no dañar a otros seres vivos)
    El recto discurso (hablar teniendo conciencia de lo que se dice, cada palabra crea la realidad)
    La recta actuación
    La recta forma de vida.
    El recto deseo (desear y pedir las cosas con intención positiva)
    La recta atención. ( meditación y poner atención a lo que ocurre en nuestra mente, cuerpo y sentimientos)
    La recta inmersión ( profundizar en tu interior para encontrar el camino).

La iluminación de Buda trajo consigo un cambio en la mentalidad de la sociedad en la que el sistema de castas que lideraban los Brahmanes y los comerciantes relegaban al pueblo a la pobreza y a la infelicidad.
Algo similar a lo que ocurre hoy en día  en el que nuestra sociedad de estructura piramidal , con una misión claramente consumista  nos arrastra hacia la tristeza y el descontento.
Justamente en momentos como estos en los que la gente pierde la Fé en un mañana mejor y parece desencadenarse una tormenta , es cuando tenemos que hacer una mirada hacia nuestro interior para poder hallar la paz.

La meditación no se basa en ninguna religión, eres tú contigo mismo. Cuando meditas te concentras en la respiración y dejas  tu pantalla mental en blanco, nos va a costa un poco ya que nuestra mente esta trabajando constantemente. La tarea consiste en que cada vez que tu mente se vaya a algún sitio tener constancia de adonde  se va y acto seguido hacerla volver a la concentración de la respiración.
Es una tarea ardua pero necesaria para poder tener tu espacio para descansar, para tener paz , se reducen os niveles de stress, se energiza el cuerpo y oxigená las neuronas, se abre un canal de sabiduría, armonía y felicidad interior.

Millones de personas alrededor del mundo practican la meditación, en occidente se ha puesto en practica este tipo de meditación en tratamientos de curación de enfermedades ya que la medicina actual actúa en los síntomas del problema pero no en su raíz. Siendo la raíz de las enfermedades las situaciones de tensión emocional que se viven constamente. Tenemos el poder de sanarnos y e encontra el equilibrio

Al poner atención en nuestro interior conectamos con la raíz de nuestro ser.

                                                                    "NAMASTE"